MEDIDAS MÍNIMAS PARA
UN ACUERDO PUNTUAL DE INVESTIDURA
Se trata de medidas de bajo coste
para el rescate social de los vecinos de Cenes y la regeneración democrática
del ayuntamiento.
0- Requisito básico: debe quedar constancia
pública de que la iniciativa en la implantación de estas medidas surge de la
Agrupación de electores Somos Cenes. El plazo de cumplimiento de las mismas
será de 5 meses a partir de la conformación del nuevo gobierno municipal. Además,
es imprescindible la creación de una Comisión de Seguimiento paritaria por
parte de ambos grupos, PSOE y SOMOS CENES. SOMOS CENES también tendrá
representación en todas las comisiones municipales que se constituyan.
RESCATE SOCIAL Y EMPLEO:
1- Programa de emergencia social
para personas y familias en situación de dependencia, destinado a paliar situaciones
de urgente necesidad que incluirá un paquete de ayudas económicas contra la
pobreza energética y habitacional y un servicio de ayuda, información,
mediación y asesoramiento.
2- Revisión de la relación y de los
contratos del ayuntamiento con las sucursales de los bancos en Cenes de la Vega
que efectúen desahucios en el municipio, que no acepten dación en pago y que no
ofrezcan alternativas habitacionales.
3- Incorporación de cláusulas de
contratación local para incentivar a las empresas y trabajadores de Cenes en
servicios municipales o servicios que se contraten desde el ayuntamiento o por
el contrario desarrollar los servicios por el propio ayuntamiento.
4- Creación de un consejo municipal
para la promoción económica y el empleo, que impulse el desarrollo de las
empresas de Cenes. Incluirá específicamente un servicio de empleo que traslade
los CV de ciudadanos y ciudadanas de Cenes a las empresas e intermedie con
ellas para su contratación.
TRANSPARENCIA Y MEDIDAS
ANTICORRUPCIÓN:
5- Auditoría ética y de rendición
de cuentas ciudadana del último año que cuente con vecinos y vecinas de Cenes a
propuesta de todos los grupos políticos. De estas propuestas se creará una
Comisión Plural auditora.
6- Transparencia y publicidad de
las contrataciones, con baremos públicos de selección y publicación de las
listas de resultados de adjudicación en tablones de anuncios visibles a la
ciudadanía.
7- Se situarán al menos 10 tablones
de anuncios, de manera estratégica, para la visibilidad de toda la información
municipal en colaboración con las Comunidades vecinales más grandes y teniendo
en cuenta los lugares más alejados del ayuntamiento.
8- Publicación de la declaración
pública de bienes y sueldos de los cargos electos y del personal de libre
designación, al principio y al final del mandato. También se harán públicos vía
web los sueldos y demás gastos municipales. Además habrá para los cargos
electos y el personal de libre designación una limitación salarial de un máximo
de 3 veces el salario mínimo interprofesional (648,60€)
PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
9- Reglamento de participación
ciudadana que incluya la creación de consejos municipales para las distintas
materias (cultura y educación, medio ambiente, bienestar social, seguridad,
deportes, etc.). Dotación de competencias en estas materias y capacidad de toma
de decisiones vinculantes (incluso con decisión en el establecimiento del
baremo)
10- Realización de plenos en
horarios que faciliten la participación ciudadana, así como adecuación de espacios
para la cantidad de público asistente. Aprobación de un protocolo de
intervención vecinal en plenos. Se celebrarán asambleas ciudadanas abiertas de
rendición de cuentas y actuación municipal, las cuales serán mensuales con
posibilidad de extraordinarias.
11- Presupuestos participativos
para la co-decisión ciudadana en los proyectos de actividades, obras y
servicios municipales, para lo cual se podrá pedir asesoramiento de otras
agrupaciones ciudadanas que ya los llevan a cabo.
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